Contraindicaciones para el practicante

CONTRAINDICACIONES DE LA ENSEÑANZA

Está contraindicado realizar esta formación a personas con las siguientes dolencias o condiciones:

-Parasomnias o patologías del sueño, terrores nocturnos, sonambulismo, apnea del sueño. etc.
-Personas con marcapaso u otro implante electrónico.
-Epilepsias no controladas o con enfermedades neurológicas.
-Psicopatías y enfermedades mentales, inestabilidad emocional y desequilibrios psicológicos, que se encuentren bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico.
-Enfermedades cardiovasculares y cerebrales no controlados o con riesgos de descompensación.
-Enfermedades crónicas descompensadas o con riesgo de descompensación.
-Cáncer.

-Síndromes de Inmunodeficiencia.
-Síntomas de pereza intelectual o mental, atonía o cansancio intenso.
-Afecciones oculares agudas o crónicas, no controladas.
-Mujeres embarazadas y niños.
-Personas que habitualmente tiende a escapar de las situaciones concretas de la vida.
-Personas con tendencia a la disociación, disgregación o a la dispersión psíquica.
-Personas con antecedentes e automutilzaciones o intentos de suicidio.


Además de las contraindicaciones clínicas, arriba mencionadas, existen otros aspectos a considerar como limitantes en el aprendizaje de esta enseñanza y son las siguientes:

-Dificultades para asumir puntos de vistas hipotéticos o para la comprensión de la categoría intelectual “como si”
-Dificultades para asumir matices y posiciones intermedias.
-Dificultad para discernir entre medios y fines.
-Tendencia a negar lo insólito y a emitir juicios tajantes o condenatorio sobre aquello que no encaja entre sus expectativas habituales.
-Tendencia a autodefinirse en términos de instrumento de una voluntad superior y a relacionarse sumisamente con las figuras de autoridad.


Ciertos rasgos de la personalidad y carácter y estados afectivos cuando son habituales, constituyen una limitante a considerar en la práctica de esta enseñanza:

-Tendencia a enaltecer su propio Yo como rasgo definido. Necesidad de admiradores o seguidores manipulables.
-Agresividad manifiesta o reprimida, odio e ira como sentimientos predominantes.
-Orgullo y soberbia manifiesta. Sentimientos de superioridad ostensible.
-Egoísmo enraizado, ausencia de sensibilidad hacia las necesidades de los demás.
-El miedo o superstición mórbida o el temor como sentimiento habitual.
-La angustia, la apatía, el desgano intelectual como condición establecida y perenne.
 
 
Algunas actividades o circunstancias que pueden considerarse contraindicaciones y limitantes transitorias o permanentes.

-Reacciones situacionales agudas.
-Conflicto intensos en la relación con sus seres queridos que le generen estados de angustia, miedo, ira, frustración y sufrimiento existencial permanente.
-Consumo, en épocas anteriores de su vida, de drogas o sustancias, que generaron vivencias alucinatorias sostenidas e intensas.
-Drogadicción, alcoholismo.
-Participación en Rituales, grupos, iniciaciones (Chamanismo, Nagualismo, etc.) donde se inducen experiencias perceptuales relacionadas con vivencias generadoras de angustia, miedo o pánico o que incorporen la ingestión de sustancias alucinógenas o psicoactivas. Nunca deben consumirse durante las experiencias.

 

Prohibiciones:

Está totalmente contraindicado:

-Despertar Visión Aural, practicar el ensueño o estados semejantes alcanzados con las prácticas propias de la enseñanza, mientras conduce su automóvil, o realizando actividades que entrañen un riesgo o peligro para su salud, para su vida o para la de los demás.

-Prohibido realizar maniobras de ensueño con fines terapéuticos sin comprobar previamente con el testaje con KS, si existe paso de información o permiso de tratamiento.

Atención!: -Prohibido realizar práctica de visión con gestantes, niños pequeños y personas debilitadas o enfermas. Tampoco debe realizarse ninguna maniobras de Ensueño y Acecho o prácticas del método con ellos o nunca deben estar en el mismo entorno que el ejecutante, cuando se realizan estas prácticas y maniobras.
-Prohibido enseñar cualquiera de las prácticas del método a menores gestantes o personas debilitadas o enfermas, mucho más si usted no está autorizado para enseñarlas..
Reiteramos: Está altamente contraindicado practicar el ver o realizar cualquier tipo de maniobras de ensueño o terapias, en entornos donde hay niños o gestantes o personas debilitadas o enfermas. Es una de las prohibiciones fundamentales de la Tensergética, mucho menos si duermen a al lado del practicante y muchísimo menos si la gestante o el niño están enfermo. Tratar a un niño enfermo o a alguien debilitado es otra cosa, es viable, pero no Ensoñar, Acechar, ni practicar el ver o terapias para otras personas, estando ellos al lado del practicante.


Mientras practique visión aural está contraindicado:

-Mirar directamente afuentes luminosas intensas, al arco eléctrico o al arco voltaico.
-Mirar directamente al SOL, ni siquiera a través de las nubes, porque puede dañar irreversiblemente su retina.
-Sostener la mirada en la llama de una vela u otro foco luminoso intenso fundamentalmente cuando el local esta oscuro.
-Asociar la visión aural o estados semejantes alcanzados con las prácticas propias de la con el consumo de sustancias psicoactivas o cualquier tipo de droga.
-Asociar la visión aural u otra práctica del método con cualquier procedimiento, ritual o maniobra, donde el sujeto experimente un estrechamiento o disociación de la conciencia, trances, catarsis, crisis, o que pretenda inducir estados de clarividencia o experiencias adivinatorias o paranormales.

Absténgase de desatender las contraindicaciones.


CONTRAINDICACIONES DE LAS MANIOBRAS DE ENSUEÑOS.

Para garantizar el dominio del ensueño se necesita desarrollar el Doble de Ensueños partiendo de la consolidación del Cuerpo de Ensueños.

La emergencia del Doble de ensueño, entraña riesgos que debemos conocer y que son dependientes de la misma fuerza del Doble de Ensueño. Estos riesgos son atenuados si las maniobras se realizan durante la fase hipnagógica. Por ese motivo el curso se encamina en esa dirección.

Todos los alumnos deben conocer y asumir los riesgos posibles si desean ser adiestrados. Antes de inscribirse al curso han de leer y estudiar las contraindicaciones y los posibles riesgos.

 

RIESGOS DERIVADOS DE LA PRÁCTICA

Riesgos derivados de sostener sueños y ensueños lúcidos:

La tensergética no entrena al practicante en desarrollar suieños lúcidos. No obstante, en algunos casos estos pueen aparecer expontáneamente, por lo que mostramos aquí lo ce se conoce al respecto en la mayoría de los sitios oficiales que tratan sobre sueños lúcidos:

No hay evidencia actual de que tener sueños lúcidos sea anormal o malsano de alguna manera. Sin embargo, puede haber más o menos efectos secundarios y entraña ciertos riesgos de los que tenemos que estar concientes para su buen manejo:

-Adicción: Utilización de los sueños como vía de escape:

Sobrecompensar en los sueños las frustraciones cotidianas, la búsqueda del sueño como vía compensatoria, recurrir al sueño para desatender aspectos importantes de la vida real

-Inestabilidad Mental y emocional: Ocurre en las persona con contraindicaciones para realizar esta enseñanza.

-Disociación: Dificultad para centrarse en sus actividades cotidianas. Problemas al distinguir la memoria del sueño, de la memoria del estado de vigilia. Cada persona que recuerda por lo menos un sueño tendrá que separar sus sueños de la realidad de vigilia por la mañana. Esto puede ser realmente un problema para los que previamente no habían tenido recuerdos de sus sueños y, debido a los sueños lúcidos, han tenido un mayor incremento en sus recuerdos. Ahora, de repente, tienen todos este exceso de memorias ilógicas que tiene que clasificar. Esto es poco probable que sea un problema importante, pero puede ser una molestia grande.

-Fallos en la integración de realidades: Tendencia a confundir la realidad cotidiana o vigil con la realidad onírica. Por debilidad de las fronteras entre vigilia y sueño, mente consciente y subconsciente, realidad y fantasía.

-Fallos en la aplicación de soluciones: Se puede estar tentado de aplicar soluciones del mundo onírico a los problemas del mundo de vigilia en vez de hacerles frente realmente; por ejemplo, sólo deseando que las cosas malas se marchen o escapen o se destruyan por medio de "superpoderes".

-"Encuentros accidentales" con entidades "espirituales": Esto depende de nuestra visión del mundo. Si los sueños son una creación de nuestro cerebro y nada más, no es necesario preocuparse de espíritus o cosas similares. Si se desea estar en el lado seguro, en todo caso, que tratar los objetos de los sueños de manera honrada, y de forma cortés, se supone que no harán ningún daño.

-Alucinaciones e ilusiones auditivas:

Muy raramente, durante la atención de vigilia, algunos alumnos pudieran escuchar una voz que le ofrece información que pudiera desbordar la capacidad de comprensión del practicante, asustándole.

-Trastornos del sueño: Hablar dormido, despertarnos sobresaltados, parálisis del sueño. Pesadillas. Insomnio. Cuando se intenten realizar algunas de las técnicas de sueño lúcido o ensueño dormido, se pueden tener experiencias terroríficas, como sensación de caer al vacío o parálisis del sueño.

-Cansancio o agotamiento: Una inadecuada práctica de ensueño, por excesiva, intensa, o mal planificada puede tener un efecto contrario en tanto agota al practicante novel. Insistir en las prácticas en estás condiciones deja de ser beneficioso para la salud. Es contraproducente.

-Imposibilidad de salir de un sueño lúcido: Se sabe que se esta durmiendo pero no podemos despertarnos. (El despertar llega espontáneamente al pasar el sujeto al sueño normal)

-Atraparse en una cadena de ensueños sin discontinuidad, durante unas horas o más el practicante pasa de un sueño lucido, con pérdida del control a otro sueño lúcido.

-Atraparse en una cadena de ensueños con discontinuidad. El practicante se despierta de un sueño lúcido o ensueño y al dormirse cae en otro, de modo sucesivo, durante unas horas, agotándole

-Imposibilidad de parar las experiencias de sueños lúcidos: El practicante tiene sueños lúcidos todas las noches, a pesar de que no lo quiere. Generalmente en practicantes que desatendieron las contraindicaciones

-Intolerancia ante las amistades y la familia, en practicantes no bien equilibrados, cuando son interrumpidos de sus en sueños.

-Incomprensión familiar, indiferencia, preocupación e incluso rechazo abierto por la actividades relacionadas con el ensueño del practicante.

-Molestias al sueño de los familiares cuando se viven experiencias intensas de ensueños dormidos.

-Efectos secundarios producidos por consumir medicamentos: Algunas drogas o medicamentos pueden tener efectos secundarios, consulte con el profesor si tiene alguna duda y no debe utilizar ninguna para promover cambios en los sueños.

 

Indicadores de disfunción:

A continuación mostraremos indicadores de disfunción consecuentes de la práctica de sueños lúcidos o ensueños dormidos y que pueden indicar que se está desarrollando un problema mayor. Estos indicadores deben ser recordados por el practicante y mantenerse alerta por si aparece alguno de ellos. Debe añadirse que, El sueño lúcido por sí mismo no causaría que los siguientes síntomas aparecieran en el estado de vigilia:

- Habilidad para ignorar el dolor extremo o lo que normalmente causaría dolor extremo.

- Absorto por un programa de televisión o por una película.

- Recordar el pasado de una forma tan vigorosa que parezca que se está volviendo a vivirlo.

- Encontrar evidencia de haber hecho cosas que no se puede recordar que se hayan hecho.

- No recordar hechos importantes de la propia vida de uno mismo.

- Estar en un sitio familiar pero encontrarlo extraño.

- Verse a uno mismo como si se mirara a otra persona.

- Otras personas y objetos no parecen reales.

- Ver el mundo como a través de una niebla.

- No reconocer amigos o miembros de la propia familia.

- Encontrar objetos desconocidos entre las propias pertenencias.

- Estar en un sitio pero sin conciencia de cómo llegó uno allí.

- Hallarse vestido con ropa que no se recuerda haberse puesto.

Si ha sucedido esto, y no hay otra causa (por ejemplo, drogas), hay que tomarse una pausa en la práctica con los sueños lúcidos durante un tiempo o abandonarlos definitivamente. De hecho, hay que tomarse un intervalo de descanso en lo referente a cualquier tema de ficción, por lo menos hasta que los síntomas paren.

 

Riesgos de la práctica de ensoñación hipnagógica:

A pesar de que las maniobras de ensueño hipnagógico no se realizan dentro de un sueño o ensueño lúcido, lo relacionamos con los riesgos anteriores de los sueños lúcidos, porque las practicas de ensoñación hipnagógica pude incrementar los mismos. Y porque se busca directamente ese efecto.

Los riesgos derivados de las practicas de ensoñación Hipnagógica son:

-Ruptura de la rutina del sueño, debido a la realización de maniobras en horas de la madrugada.

-Incremento de los fenómenos teletensérgicos asociados al ver.

-Incremento de las señales del cuarto sistema.

-Atribución de dones, por parte de las personas que visualizan al ensoñador en sus sueños y presienten sus acciones.

-Sobre valoración personal. Riesgo de caer en la autosuficiencia y atribución de poder. Fanatización del control y creación de hábitos inadecuados en la relación con las personas.

-Recreación de expectativas fallidas y fantasiosas que intenten explicar la fenomenología derivada de las prácticas de ensueño. Ante la imposibilidad racional de encontrar una explicación.

-Perturbar los sueños de sus familiares al incluirles involuntariamente en las maniobras de ensueño.

-Rechazo y aislamiento por parte de personas temerosas o supersticiosas. Que pudieran ser el centro de un estado de opinión desfavorable entre los conocidos del practicante.

Riesgos dependientes del afloramiento de información

-Inestabilidad emocional, irritabilidad, excitación.

-Pesadillas.

 

Riesgos dependientes del cuarto sistema:

-Encadenamiento de eventos en extremo desfavorables, y con consecuencias poco gratos, desatados por la tentación de utilizar el ensueño con fines de poder.

Riesgos dependientes de actuar como objeto de maniobras de ensueño:

-Las maniobras de ensueño dirigidas a los grupos, usted incluido, pueden conectarle con información que le desborde ocasionándole molestias o disconfort, en dependencia de los contenidos emergentes.

Nota: Lea detenidamente las contraindicaciones y prohibiciones. Advertimos que, al practicar estando contraindicado, pueden aparecer efectos secundarios en dependencia del tipo de contraindicación. Ante cualquier duda, preocupación o disconfort, consulte con el profesor.

Observaciones:

Cualquier problema de salud que o esté reflejado en este listado debe consultarlo con nosotros antes de realizar esta formación.
Si ignora las contraindicaciones y realiza estas técnicas, puede suponer la descompensación de sus problemas y efectos secundarios.
Si es alumno y relaciona la práctica de sus técnicas con algún malestar psíquico o físico, debe comunicárnoslo, acudir a su médico, e interrumpir la continuación de la formación hasta conocer las causas del malestar.

CONCLUSIONES

Cuando acepta usted nuestros servicios y solicita el alta al cualquiera de los cursos presenciales u online de Tensergética, reconoce usted estar informado de las prohibiciones, contraindicaciones y riesgos de los cursos de iniciación y asume personalmente todas las responsabilidades derivadas de su adiestramiento.

Es además plenamente consciente de los términos que se exponen en la página de Términos y Condiciones que puede revisar haciendo clic aquí y acepta atenerse a las reglas y normativas establecidas como parte del método.

Se reconoceo exento de contraindicaciones y acepta todos los riesgos y consecuencias, cualesquiera que éstos sean, que esta enseñanza entraña y su aplicación ulterior por su parte cualesquiera que sean sus fines, liberando al profesor, coordinadores y centro, de toda responsabilidad.

Esta es su decisión y por ese motivo ha solicitado se le acepte como alumno de los cursos de Tensergética.

 

Reservado todos los derechos, Prohibida su reproducción total o parcial.
Copyright © Cristian Salado.