Terapia en la distancia

CADENA DE RELACIONES


Respondiendo a un Practicante: 


-Existe un número de eslabones en la cadena de relaciones para acceder remotamente a alguien y ayudarle en la distancia. Lo ideal es que sena tres eslabones como mínimo. 


(Recuerda el curso de Terapia en la distancia.)

Se accede en base al conocimiento mutuo que tienen los eslabones entre sí. Ejemplo: El terapeuta no conoce al paciente, pero accede a él a través de una persona que el terapeuta conoce (portal primario) que a su vez conoce al paciente y la cadena de relaciones consta de tres eslabones.

Reitero, algo así ocurre cuando el sanador no conoce al paciente pero si a la persona que le solicita ayuda (portal primario). Los tres eslabones son los siguientes:


(SANADOR)-(PORTAL PRIMARIO)-(PACIENTE)

 

Los portales secundarios son igualmente terceros eslabones, pues son casi siempre conocidos del portal primario o cuartos eslabones si solo son conocidos por el paciente. Pero son fundamentalmente portales de sostenimiento para el paciente y coyunturalmente portales de acceso cuando sustituyen al portal primario.

 

Lo que nos interesa es el nivel de acceso en base a el conocimiento que existe entre los eslabones y que es óptimo con tres eslabones en la cadena SANADOR.....PACIENTE

 

 

Cadena de relaciones para JUAN actuando como terapeuta :

 

JUAN conoce a la tía de Luís quien actúa como portal primario, pero no conoce a Luís, el paciente.

 

Ejemplo:

 

(JUAN)-(HERMANA DE LA MADRE/TÍA DE LUÍS)-(LUÍS)

 

Su madre actuaba como portal secundario.

 

Y de Tres eslabones si va directo desde la tía a Luís. Ejemplo:

 

(JUAN)-(HERMANA DE LA MADRE/TÍA DE LUÍS)-(LUÍS)

Este sería el mejor modo de acceder al niño para JUAN. Convirtiendo a su madre en Portal Secundario. Pero no para nosotros que solo conocemos a JUAN

 

 

Cadena de relaciones para NOSOTROS actuando como equipo de terapeutas:

 

JUAN nos solicitó que ayudásemos en el tratamiento de Luís el niño enfermo. Para que nosotros participásemos en la terapia tenemos utilizar a JUAN a quien conocemos personalmente, él solicita la ayuda actuando como portal primario para tratar a LUÍS a quien él ni nosotros conocemos, por lo que se nos incluyó en una cadena de relaciones de cuatro eslabones. Ejemplo:


(NOSOTROS)-(JUAN)-(HERMANA DE LA MADRE/TÍA DE LUÍS)-(LUÍS)


Cuando se trabaja en equipo, se supone que el solicitante de la terapia o Portal Primario, en este caso JUAN conozca directamente al paciente LUÍS de modo que el paciente sea el tercer eslabón para nosotros, pero este no es el caso pues JUAN no conoces a Luís.  Para nosotros sería lo mejor pues de esa manera Luís fuera el tercer eslabón. Ejemplo:


(NOSOTROS)-(JUAN)-(LUÍS)


Pero no lo es, porque JUAN no lo conoce.

 

Por ese motivo nuestro acceso está igualmente limitado pues Luís siempre será nuestro cuarto eslabón, algo que puede ocurrir en algunas solicitudes de terapias de equipo y ciertamente es aplicable en casos aunque limite muchísimo la eficiencia final del trabajo del equipo.

 

PEro ocurre una situación a considerar. El portal primario (TÍA DE LUÍS) y conocida de de JUAN está embarazada y no debe ser incluida en la terapia. Y Javier propone utilizar a una Tía de la Tía de Luís como portal primario, pero es una persona a la que no conoce y por ese motivo no puede funcionar como portal primario

 

Si ahora JUAN utiliza a una desconocida como portal primario no hay eslabonamiento entre él y Luís ni entre nosotros y él. Si alcanzas a Luís remotamente es porque obligatoriamente accederás a través del eslabón conocido que es la tía de dario que está embarazada.


Igual pasaría si actuásemos nosotros como equipo.

Ejemplo:


(NOSOTROS)-(JUAN)-(TÍA DE LA TÍA DE LUÍS <desconocida>)-(LUÍS <desconocido>)

 

En ese caso nosotros apenas tendremos oportunidad. y si conseguimos algo es porque igualmente llegaremos a Dario a través de la tía embarazada porque JUAN la conoce a ella y nosotros a él.

Ya llegaremos con dificultad porque Luís es nuestro cuarto eslabón y no el tercero, pero si se incluye a una desconocida ni siquiera tendrá JUAN un portal de acceso. A no ser que durante las terapias previas al niño, JUAN haya dejado una huella tan potente en Luís a través de su tía embarazada que ya llegues directamente a él. Y es lo que te recomiendo si quieres continuar a pesar de la orientación pero solo si te sientes capaza de conseguir lo siguiente. Accede directamente a Luís y no tengas en mente a su tía embarazada cuando lo hagas. Si eres capaz de hacerlo no estarás interfiriendo en su embarazo y no correrá ningún riesgo.

 

Un saludo.
 

Cristían

 

Extraído del manual de una duda formulada al grupo:

Reservado todos los derechos.
Prohibida su reproducción total o parcial.

Copyright
© Cristian Salado.