Artículos

Tensergética.

Entrevista realizada al Doctor Cristian Salado, médico cubano especialista de Medicina Integral. Su experiencia docente está repartida en campos como Medicina Tradicional Asiática y la TENSERGÉTICA que incluye procedimientos de Manipulación de la Energía, Métodos de Autopotenciación  y percepción Sutil o de Visión Energética y el manejo del Doble de Ensueño. Ha tenido cargos en la Dirección Nacional y Provincial de Medicina Alternativa en la Ciudad de la Habana (Cuba) y en diversos policlínicos. Y imparte "La Maestría Del Ensueño", una experiencia excepcional para estos tiempos, donde practicantes de toda España se adiestran en el desarrollo del Doble de Ensueños en el control de los sueños de otras personas con fines terapéuticos.

CAMPOS SUTILES


P :-Hablas de "Cuerpos Sutiles" pero también utilizas la terminología “Campo Sutil” en tus conferencias. ¿Qué son para tí tales Campos? ¿Constituyen una forma particular de manifestarse ciertos fenómenos de la realidad ?
 
R :-Te respondería recordando primero que la Física, como ciencia, estudia los modos más generales y simples del movimiento en las formas estructurales conocida de la materia. Pero las formas de organización de la materia- hasta ahora reconocidas- son la sustancia y el campo.

Nosotros podríamos preguntarnos entonces si lo Sutil, dado que no es sustancia, ¿sería campo también?, ¿o pudiera ser otra forma -u otro conjunto de formas- estructurales de la materia ?, ¿constituye acaso una especie de meta-estructura que interpenetra y rodea a las dos formas anteriores conocidas ?

Yo me inclino por la última opción pero, sencillamente no se tiene respuesta, por eso y sin ánimos de fijar nomenclaturas, preferimos llamarles Campo Sutil al medio en que se producen y manifiestan ciertos fenómenos que no se someten a una interpretación física convencional y hace referencia a un nivel más profundo y menos accesible de la realidad, pero que se estructura en un entramado de orden singular y con características bien definidas al que llamamos Cuerpos Sutiles.
 
P :-¿Qué relación existe entre los Campos o Sistemas sutiles y nuestro ser físico ?
 
R :-Tanto el cuerpo físico como sus Sistemas sutiles mantienen entre sí relaciones de interdependencia. son parte de lo mismo, ordenes diferente de una misma realidad estrechamente interrelacionada. Sin embargo, no consideramos que lo Sutil sea una prolongación de la sustancia física, ni tampoco un epifenómeno físico. Ambos aspectos existen de por sí en la misma cosa ; ninguno supera al otro, ninguno pertenece a una categoría superior. Ambos son la manifestación de la realidad de nuestra existencia.
 
Somos nuestro cuerpo Físico y nuestro cuerpo Sutil.  En los planos más concretos de nuestro ser lo primario es lo físico, en los menos densos es lo sutil.
 
Ahora bien, el aspecto Sutil de nuestra existencia, expresado mediante un Campo o entramado peculiar, no tiene fronteras definidas como los cuerpos físicos, y sus interacciones abarcan múltiples planos expandidos, aparentemente ilimitados ; es decir, las fronteras sutiles de los cuerpos físicos son inabarcables; rebasan los límites de sus volúmenes y formas conocidas y a través de ellos se interconectan al todo.
 
La relación entre los Sistemas Sutiles y nuestro Ser , no se limita a lo meramente físico : Cualquier movimiento operado en la naturaleza, la sociedad y el psiquismo humano tiene su expresión Sutil. Todos los cambios, los tránsitos de un estado a otro, todas las interacciones, la aparición y desaparición de las cosas se expresa a través de los Sistemas Sutiles. Todas las formas de movimiento y todos los entes materiales que le sirven de soporte, a cualquier escala en que ocurran las interacciones, tienen su expresión Sutil.
 
P :-¿Reconoces entonces la Existencia de una doble dimensión inherente al mundo material y su vínculo interno?
 
R.- Así es. El recurso operativo de clasificar a la realidad en dos bandos interdependientes nos permite delimitar, claramente, toda la fenomenología del mundo ordinario y del mundo Sutil. Podríamos decir que lo Sutil y lo Físico coexisten en una entidad singular e indestructible : la Unidad Físico Etérea.  Y en este caso utilizamos el término Etéreo para referirnos a Sutil.
 
El Universo  es Físico-Etéreo y cada uno de éstos dos aspectos dentro de un fenómeno o cosa se rigen por leyes propias e interrelacionadas.
 
P :-¿Como puedes conceptualizar a los Sistemas Sutiles ?
 
R :- Los Sistemas Sutiles, realmente, constituyen un sistema de influencias interactuantes que garantizan la integralidad y la configuración Físico-Etérea, preservando el equilibrio y armonía de la totalidad.
 
P :-¿Cual es el papel de la energía en este caso ?
 
R :-Las energías o “Fuerzas” sutiles son las influencias interactuantes que interpenetran o llenan el estado de totalidad.
 
P :-¿Cuál es a tu criterio la clasificación más general de tales Sistemas. ?
 
R :-Recuerda que no puedo diferenciar por el momento entre  Sistemas Sutiles y Campos sutiles, estamos hablando de una misma cosa. Los Sistemas Sutiles pueden ser clasificados en dos categorías opuestas y complementarias :-El Campo Sutil Universal y los Sistemas Sutiles coesenciales.
 
Los Sistemas Sutiles coesenciales. son la consecuencia de la existencia de la Unidad Físico-etérea y expresan su vínculo con objetos, procesos o fenómenos físicos del mundo material. Por ejemplo ; el Sistema Sutil Humano es coesencial pues está relacionado con la esencia humana y depende de la existencia concreta del individuo; así mismo, los Campos Sutiles de una planta, una mesa, el aire, la luz, etc. Son cada uno de ellos Sistemas Sutiles Coesenciales. Estos se manifiestan en tres planos fundamentales de ordenamiento, el plano ingénito, el mediático y el viáticos.  En cada uno de esos tres planos de la organización esos sistemas manifiestan una dualidad sorprendente pues se constituyen en un Cuerpo Sutil y su Doble o Nagual

Si comparásemos, esas matrices sutiles con un tejido, entonces los cuerpos representarían el entramado formado por los hilos horizontales que se entrecruzan con los hilos verticales que serían la Urdimbre y que representan los Dobles

P :-¿La imagen del tejido me ayuda a comprender, pero que sentido tiene esa diferencia entre entramado-urdimbre y cuerpo-doble

R :-La forma mejor de explicarte la diferencia entre el cuerpo y su doble sutil es que el cuerpo sutil, a traves de la "horizontalidad" de su entramado de relaciones, vincula al cuerpo sutil con su fuente interna de energía que le nutre, y el Doble sutil o su Nagual, a través de la "verticalidad" de su urdimbre vincula a la fuente interna con recursos energéticos externos, llámese los centros abstractos, las fuentes de poder universal. el espíritu, etc. De ese modo la configuración del Doble encausa radiaciones particulares de energía espiritual hacia la fuente interna que nutre todo el sistema sutil y finalmente al ser físico-etéreo.

P :-Decías que los sistemas sutiles, en su relación cuerpo/doble se organizaban en tres planos de manifestación. ¿Pudieras hablarme de ello?

R :-El Plano Ingénito es de organización intracorpórea y esta constituidos por los Endosistemas y estos se manifiestan en el Cuerpo Etéreo y el Doble Etéreo.  El Plano Mediático lo conforman los Mesosistemas que ya trascienden en su organización al cuerpo material y se extienden fuera de él e incluyen por su parte, al Cuerpo Aura y al Doble Aural  y el tercero es el Plano Viático, conformado por los Trans-sistemas que interconectan a todas las cosas mediante el Cuerpo Transconstelar y su Doble Transconstelar

De cierta forma, los Trans-sistemas son la prolongación interrelacionada de los mesosistemas en un plano de ordenamiento superior y los propios Mesosistemas son a su vez la prolongación extracorporea de los Endosistemas
 
P :-¿Cuales son las características generales del Campo Sutil Universal?
 
R :-De cierta forma, el Campo Sutil Universal no depende de la existencia de objetos físicos concretos, existe por si mismo, aún en el “vacío” rodeando e interpenetrando todas las cosas y incluyendo a los Campos coesenciales de los objetos. La relación entre ese campo Sutil universal fuente de la energía Espiritual y los sistemas sutiles coesenciales se establece mediante los nexos relacionados con la idea de la Urdimbre que define la estructuración de los Dobles de cada cuerpo. Es el Doble o Nagual el que media de canal o puente entre el "La energía universao o espiritual y los cuerpos sutiles.

 En general, los Sistemas Sutiles son expresión del automovimiento de la materia. Existen necesariamente. Están provocados por causas y vínculos profundos y particulares de la propia naturaleza de los objetos y fenómenos de la realidad. Y por ello reflejan el conjunto de los elementos internos -y de sus vínculos- de los objetos, procesos o fenómenos ; abarcando los aspectos estructurales y funcionales de sus formas y contenidos. Y se interrelacionan con cualquier cambio o eventos operados en la naturaleza, la sociedad y la mente humana.
 
P :-¿Pueden los Sistemas Sutiles manifestar determinados niveles de organización y reflejan ciertos contenidos informáticos a los que podamos acceder.?
 
R :-Obviamente el contenido de la información, procesada y almacenada en los diferentes niveles de organización de los Sistemas Sutiles, nos permite considerarlos como la “esencia exteriorizada”, ó la exteriorización de la esencia del ser, sin que esto signifique, que la información reflejada en los planos Sutiles coincida, absolutamente, con todos los aspectos que abarcan la esencia humana.

Es decir, la interconectividad viática propia de los niveles más elevados de nuestros Sistemas Sutiles interrelacionan a todos los Sistemas Sutiles Coesenciales determinando la existencia de planos de convergencia común o de un “archivo común” de información... Así los Sistemas Sutiles expresan la no coincidencia absoluta de la esencia individual con los aspectos inabarcables e incomprensibles de la esencia del Todo Interconectado y por ello, de cierta manera, los Sistemas Sutiles Coesenciales -como la forma externa de la manifestación de la esencia, expresan solo lo superficial de un fenómeno mucho más profundo e inconmesurable .
 
P :-¿Es posible tener acceso a esa información ?
 
R.- Si y No. La percepción, en si misma, de los Cuerpos y Dobles Sutiles y las posibilidades de acceso a sus contenidos de información, por parte de una persona sensible o entrenada, tiene una gran importancia ; pero esta importancia es relativa , en cuanto al nivel de información que pudiera obtenerse de una fuente inagotable, inabarcable y posiblemente indescifrable -en su mayor parte- para el hombre moderno. Afortunadamente el conocimiento al cual tiene acceso el individuo calificado y sensitivo, es ya lo suficientemente amplio como para permitirle orientarse e interactuar eficientemente con sus clientes o pacientes y lo suficientemente limitado como para que no pueda excederse en su manipulación.
 
P :-¿Quieres decir que no podemos sacarle todo el provecho a la información contenida en los Campos sutiles ?. 
 
R :-Por el momento no. come te decía antes, en ciertos niveles de nuestra existencia Físico-Etérea ,todos accedemos a tales fuentes de información-Energía , pero esto no significa que podamos descodificarlacompletamente. La esencia de la fenomenología sutil, lo que se esconde detrás de sus manifestaciones, es infinitamente superior a nuestras posibilidades de entendimiento actuales ; para su estudio e investigación se requiere de la suma de todo el conocimiento humano -de las culturas modernas y ancestrales- en todas las ramas del saber relacionadas. Aunque quiero aclararte y repito , que es suficiente con percibir los Campos sutiles y sus Dobles para acceder a una parte de su información implícita, y permitir un alto grado de eficacia en la aplicación de cualquier técnica de diagnóstico y manipulación de la energía.

Por ejemplo, Tú como maestro de Reiki, de una escuela seria, estas familiarizado con la percepción Cinestésica de la energía y su manipulación y has dado un salto inmenso en el terreno de acceder a ella .
 
P :-¿En qué consiste el método de percepción de los Sistemas Sutiles que utilizas para entrenar a aquellas personas interesadas en desarrollar visión aural ?
 
R :- La percepción consciente de los Sistemas Sutiles o "Ver el aura" como comunmente se conoce a esa experiencia, es una forma no habitual de conocimiento perceptual. Pero todas las personas percibimos dichos campos permanentemente de un modo subconsciente y es precisamente nuesyro Nagual o nuestro Doble quien procesa esa información.

A travez de nuestro Nagual todos estamos continuamente “viendo” el campo Aural de las personas y las cosas , no podemos dejar de hacerlo, porque constituye un modo subliminal, no consciente, de acceso y procesamiento de la información sutil que nos llega desde la realidad exterior . y esto ocurre en todo momento aunque no tengamos conciencia de ello.

El método para alcanzar visión aural consiste, precisamente, en hacer consciente ese modo subconciente de percibir la realidad trascendente que constituye el mundo “extraordinario” de nuestros campos sutiles. Se trata de ver lo que nuestro Nagual ve pero hacerlo concientemente.

Entrenamos a las personas para que alcancen un Estado de Percepción Sensorial Elevado como premisa fundamental para adquirir visión aural. Es decir sólo en estados de conciencia ampliada podemos silenciar nuestras mentes y adquirir la sensibilidad necesaria permitiendo que afloren los recursos subconscientes -de los que todos disponemos- para percibir de modo directo y con pleno discernimiento los Cuerpos y Dobles sutiles.
 
 
P :-¿Puedes describir lo que ven las personas que terminan tal entrenamiento ?
 
R :-Las personas que finalizan el primer nivel adquieren la capacidad de percibir visualmente los Sistemas sutiles que rodean al cuerpo físico, del plano mediático podrán ver los Chakras principales y el Aura incluyendo sus cuerpos superiores. En este caso los campos sutiles se observan como una entidad luminosa que rodea al cuerpo físico conformando “capas” o cuerpos con colores y configuracion diferentes.

Durante el curso se les entrena en reconocer los diferentes elementos de la "anatomía" aural y toda la fenomenología asociada, también se ejercitan en ver los campos de los objetos, las plantas, los cristales naturales, etc. La experiencia realmente constituye un descubrimiento impresionante.

Pero, en nuestros cursos las personas se entrenan en desarrollar estas cualidades humanas no habituales que le posibilitan ver los cuerpos y dobles aurales, desarrollando visión mediática, y además visión de los otros dos planos que faltan, consiguiendo despertar un importante grado de visión ingénita y viática. Por que son tres los modos de despertar el ver y no se trata únicamente de ver el aura. El aura es solo un parte de lo que se alcanza a Ver. Pero eso es lo que comúnmente se piensa. hay mucho más que ver que el aura. Mucho más.
 
P :-¿Entonces terminan siendo “Videntes” ?
 
R :-Prefiero no llamarlos así. La connotación es muy diferente.
 
P.-¿Cual es la ventaja que representa ver el Aura ?
 
R :- Percibir las Energías sutiles es la premisa de su manipulación consciente. Percibirlas visualmente potencia nuestras capacidades de manipulación. Posibilita, en primer lugar, que cualquier individuo entrenado en técnicas de curación Pránica, Reiki, Energía Universal u otras pueda interactuar conscientemente con ellas y en segundo lugar incrementar su intencionalidad. Dicho de otra manera : - contemplar, por ejemplo, las energías que emergen de las manos y ver como se proyectan sobre la persona enferma le permite aprender a modularla, potenciarla y dirigirla más eficazmente.

De hecho poder percibirlas visualmente significa que el sujeto se encuentra en un estado especial de conciencia, es decir, en un estado mental no ordinario, que logró alcanzar a consecuencia de un incremento de sus niveles de energías y el desplegamiento de sus naguales, a travéz de cuyos ojos ve. Si el nagual es parte de la configuración de la urdimbre sutil que vincula al sujeto con las fuentes de la energía universal o espiritual, debes comprender entonces que mientras más desplegado esté el nagual, mayor su nexo y capacidad de encausar esa energía canalizándola al enfermo mediante los procedimientos adecuados.

De esta manera despertar el ver, que significa despertar al Nagual dormido, desata nuevas capacidades de manipulación de la energía sanadora. Por ese motivo, la persona que ve está en mejores condiciones para influir sobre el enfermo y lo hace con mayor poder y eficacia. Por otra parte puedo referirme al profundo salto en su desarrollo espiritual que significa, para la persona sensible, vivir por vez primera la experiencia trascendente de experimentar otras dimensiones de la realidad y contemplarla consciente y directamente.

P :-¿Significa entonces que el nivel de visión es un indicador de un nivel de capacidad especial?
 
R :-Si, como te explicaba, el nivel de visión que una persona puede alcanzar depende de su estado energético y del modo en que su cerebro se vincula con la realidad exterior y está directamente relacionado con el despertar el Nagual. Quiero decir que, despertar el Ver es como decir lo otro. Solo vemos lo que el Nagual ve y el Nagual o Doble activo incrementa tu capacidad canalizadora de energía.

Por otra parte, si una persona desarrolla visión aural significa que su mente a aprendido a percibir las cosas de un modo diferente al habitual y mientras más alto sea el grado de visión que esa persona alcance más elevado será su nivel de conciencia y de energía, Puesto que el nivel de visión alcanzado es proporcional al nivel energético de esa persona, podemos entonces relacionar, el grado de beneficios que podrá obtener durante el tratamiento de sus pacientes, con el grado o nivel de visión alcanzado en el momento de aplicar la terapia.

Sería acertado afirmar que en el ámbito de las terapias sutiles, el grado de visión aural puede servir como uno de los indicadores más importantes de nuestra eficacia.
 
La amplitud de la visión alcanzada puede fluctuar en dependencia de diferentes factores, si el terapeuta comprueba el nivel de visión que tiene en el momento de realizar una terapia podrá comprobar su nivel energético en ese momento y por consiguiente, podrá tener una idea bastante acertada de la medida en que su tratamiento será más eficaz. El terapeuta puede fácilmente percatarse que con un nivel de visión bajo, podrá esperar unos efectos más pobres, y si está preparado para ello podrá incrementar su nivel de visión y con ello su nivel de energía y sus efectos sobre el enfermo.
 
 Se puede potenciar las capacidades de visión aural si silenciamos los pensamientos y eliminamos todos nuestros ruidos mentales, de modo que también nos encontramos en mejores condiciones para acceder a la información y conocer el estado del enfermo de un modo más directo y sutil. Así el grado de visión aural nos sirve indirectamente de “termómetro” para conocer, en primer lugar, nuestro nivel energético y la magnitud de los efectos que debemos esperar con el tratamiento aplicado, en segundo lugar, la medida en que nuestra mente funciona más libres de interferencias cuando nos encontramos aplicamos alguna técnicas de diagnóstico sutil y en tercer lugar, nuestra capacidad canalizadora de energía Universal o espiritual.

 
P :-¿Donde te encuentras realizando estos entrenamientos. ?
 
R :-Actualmente imparto estos cursos en España y México. En España se coordinan en Madrid y Barcelona, así como en Murcia y en Málaga. En México se coordinan en Polanco, D.F. con Mariví de Teresa, quien trabajó con Carlos Castaneda.

P :-¿Y qué me dices de la Maestría del ensueño y del Acecho... ?
 
R :-Este es un nivel más avanzado del dominio del Nagual o Doble de ensueño y ya no hay tiempo para continuar, solo debo decirte que todo empieza por despertar el Ver, que es un modo directo, limpio y sencillo de despertar el Nagual....

Dr. Cristian Salado.

  
Reservado todos los derechos, Prohibida su reproducción total o parcial.
Copyright
© Cristian Salado.