Artículos

DEMANDA DE TERAPIA.

Íntercambio de preguntas y respuestas entre el Profesor y practicantes de tensergética

 

DANY:- La tensergetica defiende que cuando alguien tiene una deficiencia, es suficiente para crear la demanada, y eso aumenta la eficacia de la terapia.

CRISTIAN:- La "demanda" es un fenómeno nagual, solo acontece dentro de ese ámbito del funcionamiento de la relación y su grado es relativo. 

Un tonal anuncia y demanda terapia a través de sus signos y síntomas que conforman el primero y segundo sistema de señales respectivamente y recibe ayuda en base al diagnóstico y el tipo de terapia realizada. El tratamiento será mas o menos eficiente en dependencia de la calidad del diagnóstico y del tratamiento, cualquiera que sea al ámbito de la aplicación y de los recursos utilizados sus efectos fundamentales se ejecutan en el contexto de la primera atención.

Un Tonal puede "demandar" terapia o no, depende de su voluntad elegir ser o no tratado, un terapeuta puede estar o no disponible para realizar el diagnóstico e intervenir.

A escala Nagual, los síntomas y los signos conforman parte del sistema de señales que anuncia la necesidad de ayuda. En dependencia del grado de necesidad y de la estructura de los nexos que median intervendrán señales del 2º o 4º sistemas de señales. La necesidad condiciona la demanda y esta es explicitamente manifiesta dentro del tejido tenselar de relaciones del paciente.

La escala de trascendencia del problema o conflicto también determina la intensidad o la necesidad de la demanda... Un problema en un juanete apenas generará demanda o señal alguna, apenas desatará "Tirón" alguno para alguien... a no ser que no tratar a ese juanete pudiera significar una limitación perturbadora para el flujo de lo eventos futuros, por ejemplo, acaso si esa persona no tuviese ese juanete, podría llevar un calzado que en el futuro le evitará resbalar y caerse con resultados graves y eso cerraría una puerta importante en el curso del devenir para esa persona o para otra persona, por ejemplo un nagual.

Si el paciente funciona a escala tonal, solo manifestará su demanda en el primer y segundo sistema de señales, mientras mayor sea la configuración nagual del paciente, incluirá en menor o mayor medida el segundo y tercer sistema de señales (o superiores)  Lo que significa que, la Demanda tiene una grado de manifestación  que depende del nivel de energía, conciencia y de la configuración del sujeto.

Un nagual con un problema importante o menos importante, con seguridad desata una demanda y señales con mayor intensidad.

Por otra parte, un terapeuta Nagual, incrementará el rango de la demanda de sus pacientes tonales.

Hay que verlo de esta manera un problema grave puede tener muy poca demanda si el paciente o su terapeuta son tonales estrictos... en cambio un problema de orden menor pudiera desatar una mayor demanda si el paciente o el terapeuta son Naguales. porque la presencia del nagual permite que afloren las concatenaciones causales que determinan las relaciones de los eventos que condicionan el devenir facilitándolo o limitándolo.

El otro aspecto de la demanda o la respuesta a ella, es que acontece de manera involuntaria. Los dobles intervienen y desatan sincronicidades para que se satisfaga la necesidad y se desaten los nudos en el devenir limitados por la situación del paciente. De ese modo el paciente encuentra al terapeuta sin saberlo o viceversa. se crean condiciones propiciatorias. Sin que ninguno de los dos sienta la necesidad de demandar ni de intervenir ante  la demanda porque ninguno de los dos ha sido capaz de reclamarla o sentirla




DANY:- La demanda parece surgir de la deficiencia por parte de alguien de aquello que nosotros tenemos. De esta manera sentimos esos tirones, demandando terapia.

CRISTIAN:- Sentimos esos tirones la menor parte del tiempo.. como norma cuando intervenimos conscientemente en la terapia de alguien a quien voluntariamente atendemos, si experimentamos la fuerza del reclamo o el Tirón... pero una buena parte del tiempo estamos respondiendo e interviniendo y reclamando intervención, mientras caminamos por la calle, dando un poquito a unos y recibiendo otro poco de otros, sin enterarnos de los flujos de las intervenciones ni de la magnitud de los intercambios. Porque ese es el modo en que los Naguales o Dobles actúan y lo haciendo con independencia de nuestro conocimiento o voluntad. Son autónomos.


DANY:- Por otro lado la sensibilidad es la medida de la fuerza,
 
CRISTIAN:- Si, es correcto, pero tiene sus matices, porque solo cuando te encuentras en la segunda atención. Si está en la primer atención la sensibilidad es la medida de la vulnerabilidad y eso ocurre para cualquier practicante de Tensergética como para cualquier otra persona. Por muy fuerte que sdeas en el nagual... si te mueves en la primera atención.. lo que gravita sobre tu nivel de funcionamiento es que la sensibilidad es la medida de tu vulnerabilidad.

Solo en la segunda atención se revierte la ley y solo mediante el ver eso ocurre. El Ver lo es todo para nosotros.



DANY:- y podemos captar las maniobras de ensueño de nuestras contrapartes en la medida no tanto de su fuerza sino de nuestra sensibilidad.

CRISTIAN:- Si, también es correcto, y también tiene sus matices.

Lo que plantea ocurre solo en la medida de que ambos estén en la segunda atención o uno de los dos.

Mientras mas fuerte sea el Nagual del ensoñador, personas menos sensibles captan sus ensueños.

Mientras mas sensible sea el ensoñado mas posibilidades tiene de captar el eco de las ensoñaciones de algún nagual remoto que desde el otro lado del mundo interviene  o no conscientemente.

O lo contrario, mientras más fuerte es el ensoñador los ecos de sus intervenciones se tornan cada vez más remotas y autónomas, alcanzado la conciencia de cientos de naguales desconocidos.


DANY:- Ahora bien, cuando hacemos las maniobras de ensueño no existe una demanda por parte de nuestra/s contraparte/s, con lo cual tenemos que ser mucho mas potentes a la hora de maniobrar para que alguien sin demanda pueda captar las maniobras.
 
CRISTIAN:- Las contrapartes demandan solo en tanto duermen en la segunda atención con el deseo explícito de recepcionar ensueños, con la claridad diáfana de los objetivos que pretende, pero fundamentalmente si duermen en la segunda atención, si el Ver conforma su día a día.. porque el deseo de recepcionar ensueños  crea demanda se convierte en Intento.

Por otra parte, el ensoñador puede crear la demanda de la contraparte intentando el ensueño para él. PEro todo depende del Ver. si son personas que están viendo. Es decir, si son personas que se mueven dentro de la segunda y tercera atención.

Yo continúo maniobrando la primera noche en cursos de los primeros y segundos niveles que se imparten.. siempre que las circunstancias me lo permiten maniobro y los coordinadores que también lo intentan y muchas veces con éxito conocen la eficiencia de las maniobras que son tres o cuatro por noche.

La pregunta que les propongo formularse es la siguiente ¿por qué esos pichoncitos recién llegados y desplumados a quienes apenas conozco, pueden recepcionar ensueños, si nisiquiera saben que se trata el asunto, si no tienen ninguna demanda ni conocimiento? ¿Porque se sorprenden tanto a la mañana siguiente con las coincidencias entre sus sueños y las maniobras escritas en los papeles que le mostramos?

La respuesta es, porque les tengo en mi mente, porque me tienen en mi mente pero fundamentalmente porque esa noche practicaron el Ver por vez primera en su vida durante unos 40 minutos esa tarde antes de irse a dormir.
 
 
DANY:- O bien dejarnos sentir a ver que tipo de detalles podemos sentir que demanda la contraparte para añadírselos a la maniobra y así llegar mas fácilmente.

CRISTIAN:-Creo que si se dedican a intentar escanear los detalles que estructuran la demanda, pudieras desatender lo fundamental... pero es una buena formulación, pudiera investigarse y tal vez aprendamos algo igualmente interesante y útil.

 

Si lo que quieres decir es lo que abajo comentas, de intentar hacer maniobras cuyos contenidos sean significativos y atrayentes para el ensoñado, en ese caso, se gana en eficacia y se utiliza en el acecho. cuando nos ponemos a ensoñar que realizamos actividades afines s sus gustos mientras le acechamos en el ensueño


DANY:- Recuerdo la maniobra que contaba Cristian sobre aquella persona que era una especie de sacerdote de una religion y Cristian le hizo una maniobra con un tigre que saltaba por un aro de fuego, con mas detalles, que resultaron ser muy significativos para aquella persona y que esta maniobra fue captada de manera intensa y evidente por el.

CRISTIAN:- En esa maniobra yo lo vestí y lo nombré como un santo de su religión y e s cribí el nombre del santo en el folio "Changó" vestido de rojo y con un  hacha en la mano y lo senté sobre un tigre para saltar el aro de fuego...maniobras que captó a la perfección y luego asombrado me comentó que sus dos santos, por su religión era "casualmente" Changó y Orulá, que justamente iba montado sobre un tigre. Su impresión fué tal que nunca mas regreso a la enseñanza

Pero no olvides que yo no sabía que sus dos santos eran Changó y Orula, yo creí que hice esa maniobra así porque si, que los elementos que incluí en ellas, los elegí al azar.. pero no era cierto.. la situación creó una demanda tal.. el intento que se movía funcionaba a un rango tal que yo solo fuí una marioneta de ese intento y maniobre siguiendo el tirón de una demanda superior a mi mismo. Acaso porque la trascendencia del momento para él, que era un santero de renombre (un sacerdote) importante en la religión Yoruba, tenía que ser muy relevante... urgía la necesidad de esa sacudida que recibió y evidentemente él mismo era un ser muy potente, lo sepa o no a ciencia cierta 


DANY:-La cuestion es: que es mejor, mas eficaz, hacer las maniobras para personas sensibles o hacer las maniobras para personas con demanda?

CRISTIAN:- La respuesta es la siguiente... Depende del nivel de atención, percepción, conciencia, energía y la configuración nagual desplegada, espíritu mediante de quienes intervienen en la receta, el ensoñador o el ensoñado.

La atención de ensueño y acecho, que son determinantes para desatar la capacidad de acechar ensoñando solo aparece cuando se alcanza la segunda atención y se incrementa conforme profundizas caminos a niveles superiores de la atención, por ejemplo la tercera atención. Intentar en la primera atención algo, es un sinsentido. asumo que eso se da por hecho en este intercambio.

PEro por supuesto que, mientras mas sensible sean ambos y mientras mayor demanda exista de la necesidad del ensueño y de su contenido, más potente resultará en condiciones normales.

El hecho de que ustedes escojan sellos y maniobras al azar, sin significado para nadie, le resta en gradiente, si no le aportas tú como ensoñador la necesidad que desata los nudos que debilitan la pòsibilidad de encausarlos.  Porque si estás en la segunda atención o en la tercera y plenamente configurado, por mas efímera e intrascendente que sea tu maniobra. si la intentas creas la demanda y se en sueña con ella...

Lo cual te da la medida de cuan eficientemente serías si, en ese mismo estado, maniobras no para entrenarte, sino para tratar algo urgente y prioritario. Por supuesto que la demanda ayuda.

Por eso ustedes son tan eficiente tratando a un compañero necesitado con éxito y se sienten en desventaja intentando conseguir resultados ensoñando.

Recuerden que en la segunda atención, la necesidad y la intención pueden tornarse equivalentes.. uno pude crear la necesidad intentando. incluso conseguir que caiga un rayo, que no caiga granizo, que se mantenga un terreno pariendo frutos en pleno invierno, como si fuera primavera... que las semillas crezcan o no , porque así deciden... etc...

Uno es el nagual y pude crear realidades apartes, puede intentar necesidades... por esos puede ensoñar...  pero solo a través del VER, el VER es fundamental, el intento es decisivo, el procedimiento es básico.

DANY:- Como se puede llegar mejor cuando no hay demanda? ¿ como se puede añadir mas potencia a una maniobra para la que no hay demanda?

CRISTIAN:- Existen técnicas de  potenciación y reclutamiento, que se realizan en la segunda atención, que solo aquel que ve y sabe hacer puede servirse de ellas, hay intensivos d estinados a ello, algunos estuvieron 10 días entrenándose y esas técncias te hace mas eficiente, pero  mis respuestas anteriores responden a esta pregunta.

Uno debe formularse las siguientes preguntas antes que todo. ¿^Veo el flujo libre de la energía?... Veo a la energía fluir libremente en la naturaleza?.. Según "Donjuan, lo que convertía a un hombre en brujo era precisamente eso... Sin desatender el hecho de que, para él, un brujo se caracteriza por el uso especializado de su atención, una vez alcanzado el ver.

Si tienes visión  visual, cinestésica y extrasensorial máxima y activa significa que estas percibiendo, e integrándote al flujo libre de la energía y que funcionas a escala nagual. 


DANY:- ¿ Es la demanda el mejor reclamo o hay otros?

CRISTIAN:-Creo que no es necesario responder esta pregunta o no la he comprendido bien.. creo que las respuestas anteriores definen mejor el sentido de demanda o reclamo y el gradiente determinado por la necesidad de que el flujo del devenir se realice como posibilidad, para alguien a cualquier escala de su manifestación.


DANY:- Digamos que la pregunta es: que factores facilitan el llegar al otro ademas de la demanda, pero es ingual condiciones del emisor, es decir, ya decolado, viendo, yo todo el protocolo bien hecho. Es como buscar que hay ademas de la demanda que facilite la llegada al otro.

CRISTIAN:-Espero haber respondido de alguna manera, con mis respuestas anteriores, al sentido más general de esta pregunta.

 

____________________________________



ANNA:- Yo diría que es más fácil llegar a una persona que tiene demanda.

CRISTIAN:- Si, es cierto, considerando todo lo anteriormente dicho

 

ANNA:- Una persona con demanda está abierta a recibir en todo su Ser y se agarrará a todo lo que le vaya llegando y saldrá beneficiado.

CRISTIAN:- En este caso, parece co o si, la conciencia de que hay algo que necesita demandar y su implicación por resolver las cosas participando activamente en ello, es una condición de primera prioridad, pero no siempre es así... hay personas en coma, que ni siquiera saben lo que les ha ocurrido y que están al borde de la muerte... que pueden desatar una demanda brutal sobre naguales presentes y remotos y que manifiesta un reclamo y receptividad enorme en base a la necesidad que el devenir impone, que aqunque no participe su ser tonal y no tenga idea... tienen condiciones enormes para ser ayudados.

ANNA:- Se puede llegar también facilmente a una persona sensible si está abierta, pero si es una persona cerrada, digamos que ha puesto un "escudo" a su alrededor por miedos espirituales por ejemplo, será muy dificil llegar a ella. No habrá demanda. Estará como ausente, sin ningún interés en todo lo relacionado a la espiritualidad.

CRISTIAN:- Entiendo perfectamente lo que dices y en muchos de los casos a tratar esa comprensión es fundamental... pero esa verdad es relativa en base a lo que hemos explciado.

Porque pueden existir un gradiente de necesidad tan intenso detrás de esa persona, sea para su propio bien o para otra persona, que, con independencia de su blindaje y negación... no representan un obstáculo para el trabajo de sus dobles. Sobre todo si esa persona tiene capacidades naguales innatas y es su tonal el empecinado, negativista o el colapsado.


ANNA:- Lo que preguntas cómo añadir más potencia a una maniobra para una persona que no tiene demanda, creo que es cuestión de mucha práctica. Años de prácticas!

CRISTIAN:- Es cierto lo que dices, pero olvidas el contexto, alguien puede mantenerse años practicando sistemas de terapias sutiles y jamás conseguir la potencia de la que aquí hablamos. de hechos cientos de miles de persona lo intentan cada día.. de buena fe, de corazón y completamente entregados... pero nadie les ha dicho que lo están haciendo en la primera atención donde no existe activa la atención de ensueño y acecho...  Es com o si millones de hierritos se pasan decenas de años practicando para intentar conseguir lo que un imán puede alcanzar a hacer en un segundo. Un hierrito que siga sin entender la diferencia entre serlo y ser un imán nunca llegará a saber porque por mas que se esfuerce y practique nunca consigue funcionar del modo en que solo un Imán puede hacerlo.

Si esa diferencia está clara ben nosotros al menos sabemos que la práctica es solo la parte necesaria para pulir y consolidar el Doble. pero el Doble no está activo en la primer atención.


ANNA:- El Nagual se va haciendo cada vez más fuerte. Y al ser tan fuerte puede llegar a otra persona sin que ésta sepa lo que está ocurriendo, de repente ésta persona se siente mejor, o se atreve a dar el paso que no podía, o a compartir algo que puede ser importante para alguien...

CRISTIAN:- Exacto! Si practicas en la segunda atención ocurre eso mismo que dices.. el nagual alcanza fluidez e independencia el doble se consolida en su propia autonomía.. el tonal queda al margen de sus intervenciones más esenciales y sutiles., jamás tendrá idea de lo que su Doble consigue hacer y hace a ese nivel


ANNA:- Puede que también se añada más potencia cuando se unen varios naguales para un mismo objetivo. Tal como ocurrió en tu operación. Con Cristian en frente, los maravillosos naguales veteranos que tenemos en el grupo, más los nagualitos que aportamos nuestro granito de arena! El resultado ya lo sabemos! Claro que tu, Dany, si tenías demanda!

CRISTIAN:- Si, pero ese efecto sinérgico también depende del tipo de enfermedad del paciente. Lo cual está explicado aquí:

http://www.tensergetica.com/tensergetica/leyes_de_intervencion.html


ANNA:- Pero si este mismo caso lo hiciéramos sobre alguna persona sin demanda, me pregunto ¿qué ocurriría? Creo que no sería lo mismo porque depende de la conciencia que tiene cada individuo, de las causas que ocasionaron el problema y de su karma entre otras cosas. Pero si realmente llegara con mucha fuerza una sanación nagual a esta persona sin demanda, el nagual le llevaría por el camino correcto para ir solucionando el problema en si. Sería como un guía, sin ser él consciente. Lo mismo que decía antes, de repente se sentiría otro, se sentiría más capáz, fuerte y decidido a buscar sus propias soluciones.

CRISTIAN:- Parte de esta pregunta ya ha sido respondida, EL resto de las afiramciones son compartidas por nosotros

Gracias a los dos por intervenir